El Contrato de Seguro deja de ser solemne en Chile

La nueva ley 20.667 que modificó las normas del Código de Comercio en materia de seguros, se refiere en el Artículo 515 a la celebración y prueba del contrato de seguro, estableciendo que: “El contrato de seguro es consensual”

Leér el articulo

El deber del asegurado de prevenir el siniestro y la obligación de reembolso del asegurador

El deber del asegurado de prevenir el siniestro y la obligación de reembolso del asegurador

Leér más

La Doctrina del Acto Propio en el Seguro

Doctrina del Acto Propio, establece como inaceptable llevar a cabo un comportamiento que se realiza en contradicción a un comportamiento anterior ejecutado ante igual situación. En materia de seguros tiene especial relevancia.

Leer el articulos

EFECTO EN LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS DEL DECRETO 1055 SOBRE AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS ( Parte 2 )

La entrada en vigencia el pasado 1° de Junio de 2013 del Decreto Número 1.055 que deroga el Decreto Supremo N° 863 de 1989, contiene una serie de obligaciones que se aplican a las compañías aseguradoras. Si bien el decreto está destinado a regular a los corredores de seguro y liquidadores de siniestros ellos no son los únicos obligados en virtud de esta norma.

Leér más

Efectos de la nueva Regulación del Contrato de Seguro (Ley 20.667) en Seguros masivos, colectivos o bancaseguros.

Si bien la gran mayoría de la regulación sobre seguros colectivos o masivos se encuentra contenida en circulares y normas de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Art. 517 del nuevo Código de Comercio se refiere ahora también a este tipo de seguros

Leer el articulos

Otros importantes artículos de interés permanente

Nuestra sección de artículos está en permanente actualización. Si ud. quiere revisar otros artículos publicados por Portha Consultores haga click en este vínculo.

Leér más